Al llegar el viernes pasado a nuestro Culto de Navidad me pregunté para quiénes de los que participaríamos del mismo sería el último Culto de Navidad en sus vidas. De inmediato pensé que, en realidad, para todos nosotros habrá un Culto que será el último al que asistamos. Así que, pensé, conviene que participemos, celebremos y agradezcamos en y por cada Culto al que el Señor nos permita asistir. Porque, los Cultos, como los días, pueden ser contados y acabarse en algún momento de la vida.
(más…)Archivo de diciembre 2021
La brevedad de la vida
26 diciembre, 2021Lo efímero que soy
19 diciembre, 2021Salmo 39.4
En 1986, como consecuencia del apoyo que prestamos a las organizaciones populares de damnificados por los sismos del 85, sufrimos de presiones, intimidaciones y de diversas amenazas desde diversos sectores gubernamentales. En algún momento, las intimidaciones se convirtieron en amenazas de muerte. Al comentar una de tales llamadas con una persona que había pasado por lo mismo en su país, esta me miró calmadamente y me dijo: No te dijeron nada que tú no sepas… te vas a morir. A casi treinta y cinco años de distancia sigo agradeciendo la sabiduría de tal declaración, misma que me ha ayudado a ver la muerte, y, sobre todo, la vida desde una perspectiva diferente.
(más…)¿Por qué te abates, alma mía?
12 diciembre, 2021Salmo 42
Constantin Cavafis, nos recuerda, en su poema La Ciudad: Algo que conviene que asumamos es que la ciudad irá siempre en nosotros. Es decir, que hay cosas en nosotros que son parte de lo que somos y que tendremos que aprender a vivir con ello, donde estemos. Y que, en tratándose de nuestros excesos u omisiones, estos o sus consecuencias irán con nosotros a donde quiera que vayamos. Cavafis nos provoca a aceptar que hay eventos y circunstancias en la vida que tienen el poder para afectar nuestro presente a menos que los asumamos y dimensionemos adecuadamente.
(más…)
Comentarios