Archivo de marzo 2024

Tal como dijo

31 marzo, 2024

Mateo 28.1-10 NTV

Los ángeles se sientan. Esta es una cuestión que destaca el relato de Mateo. Y no es una cuestión menor, revela el carácter de aquellos que conocen, creen y esperan el cumplimiento de lo que Dios dice. No creo que el ángel se haya sentado porque estaba cansado, más bien creo que se sienta porque está tranquilo, esperando que los demás se den cuenta de lo que ha pasado: Jesús resucitó.

(más…)

Lo que querían ver

23 marzo, 2024

Lucas 19.28-44 NTV

La alegría que me produce el relato de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, siempre termina con un mal sabor de boca. Mientras avanzo en la lectura de los relatos siguientes al primer domingo de Semana Santa, siempre entro en cierta crisis. ¿Cómo es que quienes gritaban ¡Dios nos ha mandado un Rey!, ¡Viva el Rey! Lucas 19.39, hayan sido los mismos que pocos días después gritaban ¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo!¡Nuestro único rey es el César!Juan 19.6; 15

(más…)

Para que nosotros podamos consolar

17 marzo, 2024

2 Corintios 1.1-7

Pastor, la gente de su congregación y comunidad está sufriendo. El autor de la frase con la que inicio esta reflexión añade una pregunta que se antoja cruel: ¿Qué puede hacer la Iglesia por ellos?

Hay cosas que son de fácil respuesta y sencilla solución: ayudar económicamente en la medida de las posibilidades propias o de la congregación. Sin embargo, no es una solución que trascienda, que vaya más allá del momento y de la necesidad específica que se soluciona, parcial o totalmente. Desde luego, podemos orar y lo hacemos. Dios es bueno, nos escucha y nos responde. Aunque, no siempre su respuesta es la que deseamos o creemos necesitar y, sus tiempos, son, a veces, tan distintos de los nuestros que pareciera que orar no resulta una tarea fructífera para quienes nos piden que oremos por ellos.

(más…)