Dones de Servicio, Dones Trascendentes

Romanos 12

Hacer milagros o barrer la casa del pobre. ¿Qué será más trascendente, cuál será mayor testimonio del poder y el amor de Dios? Esta parece ser la disyuntiva a la que a lo largo de la historia de la Iglesia se han enfrentado no pocos cristianos.

El Apóstol Pablo, al escribir a los romanos, parece dejar clara su posición. De los ocho dones que enlista en nuestro pasaje, seis pueden ser considerados como dones de servicio. Y, al mismo tiempo, como dones trascendentes tanto en la edificación del cuerpo de Cristo, como en el testimonio eficaz a los no creyentes.

Servir a otros, animar a otros, dar, presidir y ayudar a los necesitados son, todos, una sola diaconía. Según Emilio Castro, ex Presidente del Consejo Mundial de Iglesias, la palabra diácono significa, literalmente, al través del polvo. Era el término utilizado para referirse al esclavo encargado de conducir a las caravanas al través de las tormentas de arena del desierto. Obviamente, el diácono servía a los suyos aún a costa de su propia vida.

A costa de su propia vida, esta sería la principal ofrenda de quienes reciben alguno de los dones de servicio. Sirven a costa de sí mismos. Como Juan el Bautista, son como antorchas que, mientras más ilumina, más se consumen, más se agotan. Cabe entonces un dejo de comprensión para quienes, habiendo recibido tales dones, los encuentran menos atractivos e importantes que aquellos que, por su dramatismo e impacto, parecen hacer crecer en fama e influencia a los creyentes que los ejecutan.

Sin embargo, el servicio a los demás es el camino más seguro a la trascendencia y el fundamento del sentido de la vida. El servicio al prójimo es lo que da razón a la vida. Esto parece contradecir el pensamiento contemporáneo que nos dice que nosotros mismos somos la razón de nuestra vida. Sin embargo, descubrimos que a mayor egoísmo, mayores vacíos existenciales. Cada día comprobamos que la abundancia de satisfactores, lejos de traer convicción de plenitud, simplemente produce un creciente aburrimiento en las personas. Que no es verdad que tener más afirma el carácter de las personas, las hace mejores. Por el contrario, quienes así piensan descubren, según Marco Eduardo Mureta, la sensación de falta de sentido en la vida, de tedio, de no saber para qué se vive, lo cual lleva al aislamiento y deterioro de la relación con la familia y la sociedad. Es decir, viven vacíos existenciales: crisis emocionales desencadenadas por sufrir frustraciones en forma continua, incapacidad para concretar propósitos individuales y realización de actividades rutinarias que dejan poco espacio a la creatividad pero se debe, sobre todo, a la falta de afecto y de relaciones sociales enriquecedoras.

Situación similar viven las congregaciones que hacen de sí mismas la razón de su existencia. Procuran, como razón existencial, el bienestar, la seguridad y la comodidad propios. Ven al mundo por la ventana. Si acaso sirven al prójimo, lo hacen sólo en la medida que tal servicio les beneficia a ellas mismas. Desde luego, tales congregaciones viven en conflicto. Dado que han recibido dones espirituales de servicio, tienen que reprimirlos y justificar el no desarrollarlos conforme al propósito divino.

La Iglesia es una comunidad de servidores. Primero, de servidores de Dios, es cierto. Pero, también de servidores de aquellos que están en necesidad, lo merezcan o no. Por ello es que la Iglesia es, también, una comunidad libradora de gracia. Ella que vive por la gracia, es llamada y capacitada para transmitir la gracia recibida. Mateo 10.8

Los dones de servicio son trascendentes porque son transmisores de la gracia. Primero, porque no condicionan su ejercicio a los merecimientos de quienes son beneficiados con ellos. Además, porque su ejercicio requiere de lo extraordinario. Si bien todos, en algún momento, servimos, enseñamos, animamos, damos, guiamos, ayudamos, etc., a quienes han recibido los dones de servicio se les exhorta a que lo hagan: bien, con dedicación, con sencillez y generosidad, con cuidado y con alegría.

Las congregaciones que sirven de tal manera encuentran, en su servicio, la razón de su ser. Por lo tanto, se fortalecen, se esfuerzan y viven de manera comprometida su fe. En su experiencia como iglesia, hay todo, menos aburrimiento, menos sentido de futilidad. Viven el gozo del servicio y, por lo tanto, se descubren trascendentes, capaces de impactar al mundo que las rodea.

Las congregaciones que aprecian y animan el ejercicio de los dones de servicio, son actoras y no meras espectadoras de la realidad social de la que participan. De ahí la importancia de que quienes han recibido tales dones se esfuercen por ofrecerlos aún a costa de su propia vida, de sus propios intereses y comodidades. Pero, también, de ahí la importancia de que la comunidad de fe colabore comprometidamente, para que el ejercicio de tales dones no encuentre tropiezo y sea complementado con el ejercicio de los demás dones espirituales.

Las congregaciones interesadas y dispuestas a seguir estando vivas, deben comprometerse en el servicio al prójimo. Entendiendo como prójimo a todo aquel en el que se hace presente el interés de Cristo. En tal razón, son iglesias que viven al aire libre, que renuncian a la seguridad del templo para seguir a Jesús por el camino.

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One Comment en “Dones de Servicio, Dones Trascendentes”


  1. Gracias por ayudarme con la tarea que no entendia casi les doy michas gracias….


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