Quita lo primero

Hebreos 10.8 y 9

1572719896915~2En la vida hay cosas que no pueden hacerse bien si no terminamos otras antes. Cuando lo que se ha hecho muestra su error e irrelevancia o su falta de sentido y de resultados positivos, es tiempo de dejarlo, de abandonarlo para siempre. Lo nuevo requiere del término de lo viejo.

Nuestro pasaje se refiere al fin de la era de los sacrificios de animales, en los que la sangre derramada no era suficiente para lograr la santificación de los hombres. No se trataba del modo en que se realizaban tales sacrificios, ni de quienes participaban de ellos, ni del número de los mismos. Simplemente, la sangre de los animales no tenía ningún poder para transformar la vida de los creyentes judíos. Cuando Jesús viene, él es el camino al Padre. Es el único que puede cumplir con la voluntad divina, por lo que quita lo primero (los sacrificios de animales), para establecer esto último (la ofrenda del cuerpo de Cristo).

La obra redentora de Cristo no puede convivir, ni surtir efecto, mientras la persona busca obtener la salvación por medio de sus obras. Un modelo excluye e inutiliza al otro. 1 Corintios 10.21 En este modelo del quehacer divino, referente a la Ley y la Gracia, es que encontramos un principio para nuestra vida. Recordemos que los principios son verdades trascendentes a cualquier tiempo o situación, sin importar que las personas estén de acuerdo o no con ellos:

  • No puedes vivir la vida nueva, abundante, mientras sigas manteniendo lazos, compromisos con tu antiguo modelo de vida.
  • La vida no cambia a menos que cambien los cimientos de la misma. Lo que no es correcto no se perfecciona en la repetición o abundancia de lo mismo. Tampoco cambia por el valor del esfuerzo realizado o por la sinceridad con la que se practica. Mucho menos cambia por la mera intención de que cambie, o la fe con que se haga. En la vida hay situaciones, hechos, que no cambian. Lo que sí puede cambiar es nuestro modelo de vida. Y esto resulta de quién anima nuestra vida, el Espíritu o la carne. Romanos 8

Al respecto hay algunos pasos o condiciones que debemos considerar.

Mantener la consciencia de nuestra identidad en Cristo. Saber quiénes somos y pagar el precio de serlo en cualquier circunstancia.

Pablo hace un llamado a que vivamos (andemos), como es digno de la vocación con que fuisteis llamadosEfesios 4.1 Vocación = klesis, invitación al hombre para que acepte los beneficios de la salvación: Dignidad, autoridad y poder. Se exige de nosotros una respuesta digna y acorde al quehacer misericordioso de Dios. Lo que él es y hace para nosotros debe ser honrado por nosotros viviendo de manera acorde con su gracia.

Comprometerse en un modelo de vida que agrade a Dios. Cuando nosotros somos la razón de nuestra vida, vivimos confundidos. Todos buscamos la comodidad, aseguraba mi suegro. Todos buscamos ser felicesSer felices, es el mandato que da sentido a la vida de muchos, pero es un mandato equivocado. La razón de nuestra vida es que Dios sea glorificado en nosotros aún a costa de nuestra felicidad inmediata. Sin fe es imposible agradar a DiosHebreos 11.6 La autocomplacencia, la autoconmiseración, que no es otra cosa sino sentir lástima por uno mismo, ofenden a Dios por cuanto son negación de la fe.

La fe es conocimiento (la convicción de lo que Dios ha hecho), que provoca la acción consecuente. Quien tiene fe –pistis-, toma las decisiones correspondientes y paga los precios incluidos porque desea agradar a Dios. Quien tiene fe, hace y deja de hacer lo conveniente. Así Moisés, así Noé, así Jesús, así nosotros cuando respondemos al llamado de Dios en nuestra vida.

Conocer el carácter de Dios. Dios es amor, Dios ha establecido un pacto con nosotros y Dios se interesa en nosotros. Dios es hombrecéntrico. Por eso, dice Hebreos, es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscanMisthapodotes, uno que paga salario.

Ofendemos y negamos a Dios cuando, por nuestra autoconmiseración, pereza o cobardía, declaramos que nuestra condición (cuando esta es indigna de nuestra vocación), es, de alguna manera, voluntad de Dios. Cuando lo que vivimos es resultado de la falta de fe, del no hacer o no dejar de hacer, es pecado llamarlo voluntad de Dios.

Hay cosas que podemos y debemos terminar para vivir en la novedad de vida que Dios nos ha dado en Cristo Jesús. Hay que quitar lo primero (lo que fue antes) de nuestra vida, para que se pueda manifestar nuestra gloriosa realidad presente. Estas tienen que ver con nosotros mismos, con el modelo de nuestras relaciones y actividades. Tienen que ver con nuestra iglesia, por cuanto mucho de lo que hacemos en la intimidad, en el hogar, en el trabajo o escuela, con los amigos, etc., estorba –o de plano impide-, que estemos en condiciones de hacer nuestra tarea. Para nosotros atender la exhortación: dejemos a un lado todo lo que nos estorba y el pecado que nos enreda, y corramos con fortaleza la carrera que tenemos por delante, es una cuestión de vida o muerte.

Muchas veces es nuestra indecisión, nuestros intereses inmediatos, nuestro temor y nuestra cobardía lo que impide que se cumpla en nosotros el propósito divino. Dios le asegura a su pueblo: Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar y no para su mal, a fin de darles un futuro lleno de esperanza. Yo, el Señor, lo afirmoJeremías 29.11 Aunque esta es una promesa hecha a Israel en un contexto particular, nos permite conocer el corazón de Dios y así podemos hacer nuestra tal confianza en él. Por ello, dejemos que los planes que Dios tiene para nosotros se hagan una realidad.

A esto los animo, a esto los convoco.

 

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