Perseverar en la Enseñanza Apostólica

Esta es una adaptación de Señales de Una Iglesia Sana de John Stott

Así pues, los que hicieron caso de su mensaje fueron bautizados; y aquel día se agregaron a los creyentes unas tres mil personas. Y eran fieles en conservar la enseñanza de los apóstoles, en compartir lo que tenían, en reunirse para partir el pan y en la oración. Todos estaban asombrados a causa de los muchos milagros y señales que Dios hacía por medio de los apóstoles. Todos los creyentes estaban muy unidos y compartían sus bienes entre sí; vendían sus propiedades y todo lo que tenían, y repartían el dinero según las necesidades de cada uno. Todos los días se reunían en el templo, y en las casas partían el pan y comían juntos con alegría y sencillez de corazón. Alababan a Dios y eran estimados por todos; y cada día el Señor hacía crecer la comunidad con el número de los que él iba llamando a la salvación. Hechos 2:41-47

Nosotros los cristianos estamos unidos no sólo por nuestro compromiso con Jesucristo, como también por nuestro compromiso con la iglesia de Jesucristo. Necesitamos tener la misma perspectiva de la iglesia que Jesús tenía, y redescubrir la visión de una iglesia viva, renovada por Espíritu Santo, tal como fue en sus primeros tiempos. El propósito de Dios no es salvar individuos y perpetuar su aislamiento. Dios se propuso edificar la iglesia, una comunidad nueva y redimida. La planeó en la eternidad pasada, la está llevando a cabo en el proceso histórico del presente, y será perfeccionada en la eternidad que ha de venir. La iglesia está en el centro del plan de salvación. Cristo murió no sólo para redimirnos de toda iniquidad, sino también para reunir y purificar para sí aún un pueblo entusiasmado por las buenas obras. Así dice la Palabra: Él se entregó a la muerte por nosotros, para rescatarnos de toda maldad y limpiarnos completamente, haciendo de nosotros el pueblo de su propiedad, empeñados en hacer el bien. Tito 2:14

¿Cómo es una iglesia viva?

Es natural que para responder esta pregunta, volvamos al relato de Pentecostés en el libro de hechos Es bueno que seamos realistas en la lectura. Solemos ver la iglesia primitiva con una actitud idealista, romántica. Esa iglesia primitiva en Jerusalén fue profundamente renovada por el Espíritu Santo. ¿Cuál era la evidencia de la presencia y del poder de Espíritu Santo? Si pudiéramos responder esta pregunta, podremos también responder otra: ¿Cual es la evidencia de la presencia de Espíritu Santo en la iglesia de hoy? Existe algo evidente, Lucas describe cuatro marcas de una iglesia llena del Espíritu. Esos son rasgos que deberían caracterizar a toda iglesia abierta para la presencia y el poder de Espíritu Santo. Aquí nos ocupamos de la primera de ellas.

Enseñanza apostólica

Esta primera característica es sorprendente y no muchas congregaciones la tendrían en cuenta hoy. La iglesia viva es una iglesia que siempre está aprendiendo, una comunidad que estudia. La primera cosa que Lucas dijo sobre esta iglesia renovada por el Espíritu es que ella perseveraba en la doctrina de los apóstoles, Hechos 2:42. Podríamos decir que, el día de Pentecostés, Espíritu Santo abrió una escalera para la iglesia. Los maestros de la escuela eran los apóstoles, a quienes Jesús había escogido y entrenado y había tres mil estudiantes… en la realidad, niños del jardín de infancia. Estos recién nacidos para la fe, convertidos y llenos de Espíritu Santo, no estaban dedicados a disfrutar de una experiencia mística que los hube hecho olvidarse. Por el comentario, perseveraban en la doctrina de los apóstoles y querían aprender todo lo que fuera posible. Tenían hambre de la verdad y querían que se siente a los pies de los apóstoles y absorber sus enseñanzas.

La plenitud de Espíritu Santo es incompatible con el anti intelectualismo. El Espíritu de Dios es Espíritu de verdad. Ese fue uno de los títulos que Jesús le dio al Espíritu. Si quisiéramos estar llenos del Espíritu, su verdad será importante para nosotros. Aquellos creyentes primitivos no pensaron que bastaba para ellos la presencia de Espíritu Santo en su interior para conocer la verdad. No dieron por descontado que, por haber recibido la plenitud de Espíritu Santo, este fuera el único maestro que necesitaban, y que podrían prescindir de los maestros humanos. No fue así en la iglesia primitiva. Los nuevos creyentes sabían que Jesús había nombrado a los apóstoles para que fueran maestros de la iglesia, y buscaban aprender todo el posible y perseveraban en su doctrina.

¿Cómo se aplica esto a la iglesia de hoy? ¿Qué significa para nosotros perseverar en la doctrina de los  apóstoles, ser fieles en conservar sus enseñanzas? Entendemos que ya no hay apóstoles en la iglesia. Puede haber ministerios apostólicos, como los que realizan misiones, los plantadores de iglesia, los líderes. Estas personas ejercen ministerio apostólico pero no podemos llamarlos apóstoles en el sentido bíblico de la expresión. Nadie en la iglesia actual tiene una autoridad comparada a de Pablo, Pedro o cualquiera de los apóstoles de Jesús Cristo. Ellos tenían una autoridad única para enseñar en nombre de Jesús y nadie tiene esa autoridad hoy. Entonces, si no hay apóstoles en la iglesia contemporánea, ¿cómo podemos nosotros someternos a las enseñanzas de los apóstoles? Sus enseñanzas llegaron hasta nosotros por la Biblia. El Nuevo Testamento es precisamente eso: las enseñanzas de los apóstoles. Esta es la única clase de sucesión apostólica en que creemos, la continuidad de la doctrina apostólica por medio del Nuevo Testamento.

Una iglesia llena del Espíritu es una iglesia bíblica, una iglesia neo testamentaria, una iglesia apostólica. En ella se enseñan las Escrituras. Los padres enseñan la Biblia a los hijos. Los miembros de la iglesia leen y reflexionan sobre las Escrituras todos los días. El Espíritu de Dios dirige su pueblo a someterse a la Palabra de Dios, y cuando lo hace, esa iglesia se renueva con la presencia de Espíritu Santo.

Explore posts in the same categories: Agentes de Cambio, Iglesia, Iglesia Primitiva

Etiquetas: ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: