La Doctrina Acerca de la Voluntad de Dios

Una de las doctrinas bíblicas más importantes y menos comprendidas es la doctrina, o enseñanza, acerca de la voluntad de Dios. ¿Cuál es la voluntad de Dios para mi vida? ¿Todo lo que pasa, sucede porque así es la voluntad de Dios? ¿Cómo puedo conocer la voluntad de Dios para mi vida? Tales serían las preguntas con las que, generalmente, nos acercamos a tan importante tema.

La Biblia nos enseña que sí hay un propósito divino, una intención inalterable, para nuestra vida. En 1ª Timoteo 2.4, encontramos una de las más claras expresiones del mismo: Dios, nuestro Salvador… quiere que todos [los seres humanos] se salven y conozcan la verdad. Tal es la intención divina para todos y para cada uno de nosotros, misma que explica dos grandes fundamentos de la vida cristiana: primero, la obra redentora de Jesucristo, pues gracias a ella es que los hombres podemos vivir en comunión con Dios y podamos, también, hacer las buenas obras a las que él nos llama, convirtiéndonos así en colaboradores suyos en la tarea redentora. Y, en segundo lugar, el fundamento de la vida consagrada a Dios. Es decir, al reconocer que somos del y para Dios, vivir santa y puramente, cumpliendo con los presupuestos morales y éticos por él establecidos.

Como podemos ver, aunque la intención inalterable de Dios es nuestra salvación y, por lo tanto, el que estemos en comunión con él, no se trata de una imposición divina a nosotros. El que tal intención divina se cumpla requiere de nuestra participación. En este sentido, la voluntad de Dios sólo se cumple en aquellos que responden al estímulo de su amor en Cristo Jesús, nuestro Señor y Salvador.

Una segunda cosa que la Biblia nos enseña es que uno de los valores fundamentales del ser humano es, precisamente, la libertad. Esta facultad natural de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, conlleva el principio de responsabilidad respecto del quehacer propio, así como el principio del riesgo ante el quehacer de terceros y/o las circunstancias imprevisibles de la vida. Es cierto que Dios es el Señor de todo y que ni un solo pajarillo cae a tierra sin que el Padre lo permita. Mateo 10.29 Pero, ello no significa que todo lo que sucede en nuestras vidas responde a lo que algunos estudios han llamado la voluntad intencional de Dios. Estos estudiosos han acuñado también el término voluntad permisiva de Dios, para referirse a aquellas cosas, buenas o malas, que son fruto no de la intención específica del Señor, sino del ejercicio de la libertad personal y social de las personas.

Resulta importante considerar que Dios, quien sabe que las consecuencias del ejercicio de la libertad humana conllevan el riesgo del sufrimiento, del menoscabo de la dignidad, de la pérdida de la fe y la esperanza, etcétera, dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, a los cuales él ha llamado de acuerdo con su propósito. Romanos 8.28 De acuerdo con Pablo, cuando las circunstancias en nuestra vida atentan contra la intención inalterable de Dios, nuestra salvación y comunión con él: en nuestra debilidad el Espíritu acude a ayudarnos. No sabemos qué pedir, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. Y Dios, que examina los corazones, sabe cuál es la intención del Espíritu, porque el Espíritu intercede por los creyentes conforme a la voluntad de Dios. Romanos 8.26,27 De tal suerte, aún en los casos extremos en los que haya sido nuestro pecado o nuestra ignorancia, o la dureza de nuestro corazón, la causa de nuestras tragedias y fracasos, Dios, quien por respeto a nosotros ha tenido que permanecer como espectador dolido ante nuestras circunstancias, obra sin violentar nuestra libertad personal. No impide nuestra tragedia, pero dispone que de todas las cosas, buenas o malas, resulte el bien para nuestra vida. De esta manera él sigue realizando su propósito en aquellos que viven en acuerdo con el mismo.

¿Cómo podemos conocer la voluntad de Dios para nosotros? Lo primero a tener en cuenta ante esta inquietud es el hecho de nuestra libertad. Una libertad delegada, ciertamente, pero, al fin, libertad. Ello significa que Dios no va a ir dando instrucciones precisas en cada paso de nuestra vida. También significa, como algunos estudiosos de la Biblia destacan, el que no hay una sola respuesta apropiada para cada circunstancia de la vida. Y que el secreto para una buena vida consiste en el desarrollo de la expresión máxima de la libertad humana: la libertad de elegir. Elegir no es otra cosa sino preferir a alguien o algo para un fin. Así que, ¿cómo elegir, escoger, aquello que está de acuerdo con el propósito de Dios para nosotros? Tal es la cuestión.

Los personajes bíblicos enfrentan tal cuestión utilizando términos tales como, enséñame, guíame, hazme saber. Los mismos revelan, primero el que tales personajes asumen (hacen propia), su propia ignorancia e incapacidad para escoger lo mejor. De ahí que requieran de la ayuda divina para saber qué y a quién preferir. Lo segundo que está implícito en tales términos es el principio de relación con Dios que tales personas guardan y cultivan. Tales términos están asociados a la práctica de la oración, al estudio de la Palabra de Dios revelada en las Sagradas Escrituras y al cultivo de una vida de santidad y consagración a Dios. Es decir, quienes están interesados en saber escoger de acuerdo con la voluntad de Dios, viven en comunión estrecha con su Señor.

A esto se refiere el Apóstol Pablo cuando llama a los romanos a que se presenten a sí mismos como ofrenda viva, santa y agradable a Dios. Ya que, les dice, este es el auténtico culto que podemos ofrecer al Señor. En consecuencia, asegura Pablo, sabremos apreciar lo que Dios quiere, es decir, lo bueno, lo que le es grato, lo perfecto. Romanos 12.1,2 El conocimiento de la voluntad divina para nosotros, de lo que es bueno para cada uno y que agrada a Dios (lo perfecto), es resultado de la comunión con el Señor. Del conocerlo y del permanecer en él.

En conclusión

Al asumir que entender a Dios, saber lo que él piensa y quiere es una tarea difícil, la Biblia aclara que sólo los espirituales pueden comprender las cosas del Espíritu, las cosas de Dios. Y concluye asegurando que nosotros, quienes tenemos el Espíritu de Dios, tenemos la mente de Cristo. Lo que otra versión traduce más claramente: ¡… nosotros estamos en posesión del modo de pensar de Cristo! 1 Corintios 2.16

Saber lo que Dios quiere para nosotros, distinguir el origen y las razones de las cosas que nos pasan y saber elegir de acuerdo con la voluntad de nuestro Señor, da a nuestra vida claridad, fortaleza y cimientos suficientes para que permanezcamos firmes tanto en la abundancia como en la escasez, en la alegría y en el dolor, en la certeza y en la incertidumbre. Podemos ir por la vida sabiendo que el propósito de Dios para nosotros es nuestro bien y que él se ocupa de cumplir su intención en nuestra vida. Con el Salmista podemos concluir diciendo: Jehová cumplirá su propósito en mí. Tu misericordia,  Jehová,  es para siempre; ¡no desampares la obra de tus manos! Salmos 138.8

Explore posts in the same categories: Mente de Cristo

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “La Doctrina Acerca de la Voluntad de Dios”

  1. adriana montoya hinojos Says:

    ESTIMADO PASTOR, CREO QUE ESTOY UN TANTO CONFUNDIDA, AL GRADO QUE NO PUEDO PLANTEARTE CLARAMENTE MIS DUDAS, ASI QUE HARÉ MI MEJOR INTENTO Y TE AGRADEZCO DE ANTEMANO TU COMPRENSIÓN.
    LAS PREGUNTAS QUE PLANTEAS AL INICIO DEL TEXTO SON HECHAS REGULARMENTE EN MOMENTOS DE CRISIS, Y CUANDO LAS CIRCUNTSTANCIAS SUPERAN LO PLANEADO, Y ENTONCES ME PREGUNTO ¿TODO LO QUE PASA ES POR LA VOLUNTAD DE DIOS? PRIMERO, ENTIENDO QUE LA RESPUESTA ES NO, QUE EN MI LIBERTAD DE HACER, PENSAR, SENTIR, YO TOMO LA RESPONSABILIDAD Y QUE CUANDO ESA RESPONSABILIDAD RESULTA EN ACCIONES NEGATIVAS QUE NOS PRODUCEN DOLOR ENTONCES DIOS ACUDE CON SU MISERICORDIA Y PERMITE QUE A LOS QUE AMAN A DIOS TODAS LAS COSAS LES AYUDEN A BIEN. CUANDO PIENSO QUE LA MUERTE DE MI HIJO ME DIO LA OPORTUNIDAD DE TENER UNA RELACION DIFERENTE Y MEJOR CON DIOS Y QUE A RAÍZ DE SU MUERTE MUCHOS NIÑOS Y FAMILIAS HAN SIDO BENDECIDOS EN EL HOSPITAL DONDE EL MURIÓ, PUES CADA AÑO ASISTIMOS UN GRUPO DE PERSONAS, LLEVANDO ALGUN REGALO, ES ENTONCES QUE PIENSO QUE POR LO MENOS ESTAS DOS ACCIONES TUVIERON UN PRECIO MUY ALTO, PORQUE ME HACEN PENSAR QUE LA MUERTE DE MI HIJO TUVO QUE OCURRIR PARA QUE DICHAS ACCIONES EXISTIERAN, ¿ESTOY EN LO CORRECTO EN PENSAR ASI? QUE NADA DE ESTO HUBIERA OCURRIDO SI MI HIJO NO HUBIERA MUERTO (PERDON, ME PARECE IMPOSIBLE).
    NO SÉ SI ESTOY CONFUNDIENDO EL TEMA Y LO QUE TRATO DE COMENTAR ES QUE YO NO HE ENCONTRADO UNA RESPUESTA DEL PORQUÉ MI HIJO MURIÓ, EN MEDIO DE SU ENFERMEDAD YO INTENTÉ HACER LO IMPOSIBLE, TOMAR LAS MEJORES DECISIONES Y SEGURAMENTE FALLÉ EN MUCHAS DE ELLAS, PERO NINGUNA DE ELLAS LO HICE CON LA INTENCIÓN DE QUE MI HIJO MURIERA, ENTONCES ¿ERA LA VOLUNTAD DE DIOS QUE ASI SUCEDIERA? ¿ES LA CONSECUENCIA POR NO TENER COMUNION CON DIOS Y DEJARSE GUIAR POR ÉL? MI AMIGA ALMA SE ESTÁ CULPANDO DE LA MUERTE DE SU HIJO POR NO HABERLE PUESTO EL CINTURON DE SEGURIDAD, SIENTO QUE SI YO NO TENGO RESUELTA ESTA DUDA, NO PUEDO AYUDARLA ¿QUE PUEDO DECIRLE?

    TE AGRADEZCO NUEVAMENTE TU COMPRENSIÓN Y PACIENCIA

    BENDICIONES

  2. Adoniram Says:

    Señorita Directora, paz.
    Otra vez, muchas gracias por tu insistencia en releer y reflexionar alrededor de las propuestas contenidas en las meditaciones pastorales. Tus comentarios y aún tus dudas enriquecen mi quehacer pastoral, por lo que te reitero mi gratitud. Trato de comprender el dolor presente que te provoca la muerte de tu hijo. Desde luego, sólo tú sabes lo que ella significa y, además de mis oraciones por tu consuelo y fortaleza, te ofrezco mi solidaridad sincera. Déjame apuntar un intento de respuesta a tu consideración:
    En el texto de mi reflexión escribo: Una segunda cosa que la Biblia nos enseña es que uno de los valores fundamentales del ser humano es, precisamente, la libertad. Esta facultad natural de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, conlleva el principio de responsabilidad respecto del quehacer propio, así como el principio del riesgo ante el quehacer de terceros y/o las circunstancias imprevisibles de la vida. Con ello quiero destacar dos cosas: la primera, que la vida es, en sí misma, un riesgo, una sucesión de contingencias y/o daños que no siempre se explican en función de lo que podemos, o no podemos, hacer. Tal el caso de algunas muertes, quizá el caso de la muerte de tu hijo. Me temo que el sentido de responsabilidad que engendra, particularmente, el amor materno, lleva a quienes sufren circunstancias como las que tú y Alma enfrentan, a asumirse responsables de lo que no lo son; así como a creer que tienen o pudieron haber tenido capacidades que no les son propias, tales como la capacidad de hacer lo imposible a favor de un hijo enfermo, o la de prever las consecuencias de una decisión animada por el bien del ser amado. La segunda, tanto los hechos de terceros, como las circunstancias imprevisibles de la vida no responden, necesariamente, a la intención divina. Muchas de ellas son, por lo general, contrarias al propósito con el que Dios ha creado a la Humanidad y a nosotros en particular.
    De esta segunda cuestión resulta la importancia de comprender que el que Dios disponga que todas las cosas sirvan para el bien de los que lo aman, no significa que el Señor provoque tales cosas o circunstancias. No se trata de un para qué, sino de un dado qué. Sería un dios perverso el que, para producir un bien, recurriera a la génesis del mal. No, no es así. Dios, ante el hecho consumado de lo que nos sucede, bueno o malo, propicia y/o facilita alguna forma de bien. Dado qué sucede tal o cual circunstancia, Dios propicia, de alguna manera, el que de la misma haya frutos buenos y no sólo frutos malos, en el caso de las tragedias que enfrentamos.
    Finalmente, la condición para acompañar y ayudar a quienes sufren no es la certeza absoluta, el tener todas las respuestas. La condición es la compasión, causa y origen de nuestra empatía, misma que nos lleva a acompañarnos para llorar y reír juntos. Más que respuestas o conocimientos, somos llamados a amar compartiendo nuestra esperanza.
    Un abrazo,


Deja un comentario